Canciller, María Ángela Holguín; MinSalud, Alejandro Gaviria

Fecha: 2014-08-26

Medicamentos Biotecnológicos

Por qué

En agosto de 2014, el entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, envió una carta al Ministro de Salud para evitar la firma del decreto que daba vía libre a la producción de medicamentos genéricos para tratar enfermedades de alto costo. En la citación a la Canciller María Ángela Holguín y al Ministro de Salud Alejando Gaviria, el Senador Benedetti buscó respuestas a la actuación del Embajador de Colombia en Estados Unidos, en lo referente a un posible "lobby" a las farmacéuticas que producen medicamentos biotecnológicos de ese país.

Cómo afecta al ciudadano

Si usted sufre o tiene un familiar con una enfermedad de alto costo, generalmente es tratado con medicamentos biotecnológicos que, por el monopolio de las farmacéuticas, los encuentra en el mercado a unos precios elevadísimos.

Por ejemplo, el medicamento para una enfermedad más grave que la anemia, es vendido en el mercado en 17.000 dólares por gramo (31 millones de pesos), cuando el costo de su producción es de tan solo 135 dólares por gramo (256.500 pesos).

Sólo el primer semestre de este año, estas medicinas le costaron al país 1.6 billones de pesos, de un presupuesto de 8 billones. De los 10 medicamentos más recobrados en el Fosyga, 8 son biotecnológicos.

En 2011, según la Federación Médica, en Colombia se pagó 669 mil millones de pesos más por concepto de medicamentos biotecnológicos en comparación con lo que se pagó en España, por los mismos medicamentos.

Conclusiones

En principio, las respuestas de la Canciller a este debate demostraron que el Embajador actuó como "rueda suelta" ante los objetivos del Ministerio de Salud.

Entre tanto, el Ministro de Salud aseguró que después de este debate de control político, firmaría el decreto que da vía libre a la ruta abreviada para producción de  medicamentos biotecnológicos. El 14 de Septiembre, 19 días después de este debate, el Ministro de Salud firmó dicho decreto. La reglamentación sobre los biotecnológicos responde a lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011 y el Conpes 3697 de 2011 y éste último no desconoce los estándares sanitarios.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers