Fecha: 2014-09-02

Hacinamiento Carcelario

Por qué

El hacinamiento carcelario es un problema en Colombia que aún no tiene solución. Las condiciones inhumanas en las que viven los presos, el sistema de salud y la falta de infraestructura deben tener solución pronta. El 27 de enero de 2014, murieron 17 presos de la cárcel Modelo de Barranquilla y otros 37 resultaron heridos. Lo mismo sucedió el 16 de junio del mismo año en la cárcel El Bosque de Barranquilla. Por esta razón, el senador Benedetti participó en el debate para llamar la atención del gobierno frente a esta problemática.

Cómo afecta al ciudadano

Este debate no solamente va dirigido a una parte de la población que está o ha estado recluido en centros penitenciarios  o tiene familiares en alguna cárcel del país. El problema de hacinamiento se ve reflejado también en los deficientes programas de resocialización: no vale la pena estar recluido si se recobra la libertad para recaer en la delincuencia. Hoy en día hay  40.000 presos hacinados.

Conclusiones

El Senador Benedetti propuso la liquidación del INPEC, porque tiene 51 sindicatos y la corrupción la hace ineficaz. Sin embargo, ante una eventual avalancha de despedidos, Benedetti planteó la posibilidad de que los funcionarios de la entidad sean reincorporados en un nuevo órgano encargado del sistema penitenciario. La petición del congresista también está soportada en que existe un 53% de hacinamiento entre toda la población carcelaria.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers