Legalmente personas ajenas al Congreso no pueden legislar

Tengo más dudas políticas que jurídicas sobre que el Presidente de la República pueda designar personas que no son del Congreso en la Comisión Legislativa Especial. Por eso dejé constancia, como ponente del Acto Legislativo para la paz, y expreso mis dudas acerca de lo que dice el Literal C del Artículo 1 del Acto Legislativo.

CONSTANCIA

Desde noviembre de 2012 el Gobierno lleva a cabo conversaciones con las FARC-EP en la Habana para llegar a un Acuerdo Final que termine con un conflicto de más de cincuenta años; dentro del marco del avance de los acuerdos se ha propuesto por parte del Gobierno la creación de una Comisión Legislativa Especial para la Paz, la cual estará encargada de desarrollar los acuerdo vía ley o reforma constitucional una vez estén refrendados el acuerdo total de paz de la habana por el constituyente primario.

Es el constituyente primario quien avalará entonces el inicio del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz y el uso de las Facultades Extraordinarias por parte del Presidente de la República. A partir de la refrendación,  las normas para la implementación de los acuerdos se debatirán ante la Comisión Especial Legislativa para la Paz

Como se planteó desde la discusión inicial del proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se crea la Comisión Legislativa para la Paz, dicha comisión estará conformada por los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y 12 de miembros de todas las comisiones constitucionales, respetando la participación proporcional de las bancadas y garantizando la representación de minorías étnicas y de la mujer.

La propuesta que hoy se pone a consideración en el texto para Segundo Debate, se incluye una nueva conformación de dicha comisión, según la cual, también la conformarán unos particulares designados por el Presidente de la República, los cuales tendrán voz al interior de la Comisión. Considero que dicha facultad, rompe con la legitimidad del proceso de reforma otorgado por los electores al constituyente derivado, pues es éste el que facultó vía constituyente a los miembros del Congreso elegidos popularmente para reformar, modificar o expedir leyes en beneficio del interés general.

La designación de miembros que no han sido avalados por el constituyente originario mediante el proceso electoral deslegitima la función del Congreso para reformar la Constitución y expedición de leyes, pues este mecanismo legislativo lo estarían asumiendo particulares que no cuentan con la legitimidad popular.

Razón por la cual dejo constancia de mi inconformidad con el literal C del artículo 1 del Acto Legislativo 04 de 2015

 

Armando Benedetti Villaneda

Senador Ponente

Publicado: 2016-05-20
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers