Benedetti presenta Reforma Electoral para la Paz
Benedetti presenta Reforma Electoral para la Paz

Este 20 de Julio, cuando comienza una nueva legislatura, el senador Armando Benedetti presentará el proyecto de ley que busca Reformar de fondo el sistema electoral colombiano como uno de los temas primordiales acordados en la mesa de conversaciones de la Habana.

Luego del debate de Control Político citado por el presidente del partido de la U, Armando Benedetti el pasado mes de abril donde se concluyó que es necesario un cambio en esta materia, se inicia el estudio junto con Ariel Ávila, investigador de la organización Paz y Reconciliación, de una reforma al código electoral para una modernización del sistema democrático colombiano que da paso al estatuto de oposición y a un cambio del sistema de partidos.

El senador Armando Benedetti afirmó que si no se empieza desde lo básico, que son las elecciones, “el respeto a las minorías democráticas seguirán expuestas en al etapa del posconflicto”.

Esta Reforma consiste inicialmente en la implementación del voto electrónico como garantía a todas las organizaciones políticas que inscriban candidatos a las diferentes corporaciones públicas y participen en igualdad de condiciones.

Otra de las grandes novedades de esta iniciativa, es que el Gobierno Nacional adoptará los mecanismos que aseguren la prestación del servicio de transporte público."

De acuerdo al proyecto de ley, las elecciones se realizaría en día hábil que sería el martes, de 7 am a 7 pm, de esta manera: para las presidenciales, primer martes del mes de mayo; para el Congreso, el segundo martes del mes de marzo; y las elecciones locales, se realizarán el último martes del mes de octubre.

Se pretende implementar segunda vuelta en elecciones para alcaldes y gobernadores de departamentos y capitales de alto número de habitantes. Se aplicará la regla de la mayoría simple, si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.

Se busca implementar un nuevo censo electoral. La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá a su cargo la conformación, actualización y depuración permanente del registro electoral, con base en los registros de cédulas nuevas y actualización y en la aprobación de un nuevo censo electoral.

Acorde a esta iniciativa se busca implementar la Financiación Estatal para las campañas electorales, creando así la Agencia de Financiación de los Comicios, que se encargará de entregar anticipos establecidos, tendrá acceso a las cuentas de todas las campañas, contará con equipo de investigación que controlará, investigará y regulará los fondos de financiamiento y multará a quienes no vigilen con transparencia las finanzas de sus campañas.

De acuerdo al proyecto se hará mayor control a las empresas encuestadoras. La publicación de encuestas debe tener todos los datos pedidos por la ficha técnica que dicta este código y se recomienda una ampliación de las muestras, con miras a que sean más representativas sobre la opinión de los electores.

Publicado: 2016-07-28
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers