Armando Benedetti no tendrá que retractarse ante afirmaciones acerca de Luis Carlos Sarmiento
Armando Benedetti no tendrá que retractarse ante afirmaciones acerca de Luis Carlos Sarmiento

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, le ganó una tutela en la Corte Suprema de Justicia al empresario Luis Carlos Sarmiento. En tal fallo el alto tribunal varió su precedente jurisprudencial y por primera vez -desde que el Fiscal logró silenciar a varios Senadores a través de sentencias judiciales-, privilegió el derecho que tiene todo ciudadano a convocar a la prensa (siendo los medios de comunicación los responsables de definir aquello que publican), dar sus opiniones y exigir a la Fiscalía que se investiguen integralmente situaciones tan graves y conocidas como el escándalo de Odebrecht. 

“Benedetti no tiene que retractarse ante Luis Carlos Sarmiento, el banquero más importante del país, ni tampoco ante el señor fiscal. Además, se crea una jurisprudencia importante en el sentido de que cualquier ciudadano puede denunciar y convocar a una rueda de prensa, pero ya será el medio de comunicación si publica o no esa información”, explicó el legislador. 

Además, la posibilidad de emitir opiniones -las cuales no necesariamente deben ser del agrado de la persona involucrada-, es legítima en la medida que se refiera a un escándalo de trascendencia nacional y especial cobertura mediática. “Es claro que lo que se quería mostrar era a una persona que por su rol de empresario adinerado, debía conocer los movimientos de las empresas a su nombre”, concluyó la corte. 

Antecedentes

El pasado 5 de diciembre de 2017, el senador convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del Congreso de la República, en la que por medio de una serie de interrogantes preguntó por el papel que habrían jugado en el pago de coimas las empresas Corficolombiana y Episol, de Luis Carlos Sarmiento, las cuales tenían el 33% de la concesionaria encargada de la construcción de la Ruta del Sol 2, de las que también era socia Odebrecht. 

El apoderado del empresario presentó una acción de tutela con la pretensión de que sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre fueran protegidos.

Por su parte, Benedetti destacó que los interrogantes formulados estuvieron orientados a denunciar las omisiones investigativas de la Fiscalía y la posible carencia de objetividad de su máximo dirigente por cuenta de las relaciones profesionales con el referido empresario, a quien representó en múltiples ocasiones e inclusive ante entidades públicas, lo cual explicaría el motivo por el cual no ha sido vinculado a la investigaciones del mayor escándalo del año 2017. 

En ese contexto, el pasado 31 de enero, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones del empresario y por ende el Senador no tuvo que retractarse. 

La defensa del empresario bogotano impugnó el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, pero el alto tribunal lo confirmó y generó una variación en la jurisprudencia a favor del derecho de información, opinión y denuncia de los ciudadanos.

Publicado: 2018-04-18
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers