La oposición tendrá garantías en refrendación de la paz
La oposición tendrá garantías en refrendación de la paz

Fue aprobado en Comisiones Primeras de Senado y Cámara el plebiscito

La próxima semana se debatirá en las plenarias de ambas cámaras y su conciliación debe ser antes del 16 de diciembre, por tratarse de una ley estatutaria.

Lo que se aprobó hoy un tipo de plebiscito, "se trata de un mecanismo especial para un momento especial como lo es la firma de la paz, que busca que la gente diga si está de acuerdo o no con todo lo que se ha pactado en La Habana. Este no es un mecanismo nuevo, ni estamos cambiando la Constitución", señaló.

 

En cuanto a las críticas de la oposición sobre el umbral del 13%, Benedetti afirmó que "fue establecido para incentivar la participación y no la abstención como en el pasado". Además destacó que los colombianos conocerán la totalidad del acuerdo final antes de ir a las urnas y que los promotores del "si" y los del "no" tendrán todas las garantías para hacer una "campaña equitativa".

"La agenda sobre la que se está trabajando es firma de la paz, dejación de armas, refrendación y, con el acto legislativo, el desarrollo de las facultades para el presidente y la comisión legislativa para implementar los acuerdos. Teniendo en cuenta eso, la idea es que si se firma la paz en marzo, estaríamos votando el plebiscito en mayo del otro año", finalizó.

Publicado: 2016-05-18
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers