El problema actual es financiero no energético
El problema actual es financiero no energético

En el debate al Ministro de Minas, el Senador Benedetti aseguró que las térmicas han recibido más de 5 mil millones de dólares por cargo de confiabilidad para que estuvieran preparadas en caso de que fallaran las generadoras de energía. "Esos más de 5 mil millones de dólares los pagamos todos los usuarios en nuestras facturas, ¿qué pasó con ese dinero? La térmicas se sometieron a subasta para prestar el servicio y allí se comprometieron a estar disponibles en caso de emergencia, ¿qué pasó?", se pregunta el Senador Benedetti, al tiempo que señala que "la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no nos ha dado un balance de los manejos del cargo de confiabilidad de las térmicas".

Con respecto a las alzas en el precio de la energía, Benedetti recordó que en 2009 hubo un problema similar, pero la solución del entonces ministro fue descargar los costos en los usuarios, quienes pagaron el 100% de aquella crisis. "Hoy el problema nos cuesta 3.3 billones, de los cuales los usuarios sólo pagaremos una tercera parte y esa parte está subsidiada (ver recuadro del tuit)", recordó el senador costeño.

"Si en este momento existiera otro apagón, nos costaría más de 20 billones, sobre todo a la industria. Ahora son los industriales quienes se quejan por las medidas que el Gobierno ha adoptado ignorando que son las únicas que ganan dinero y que si no se toman esas medidas para solucionar el problema, se quebrarían" puntualizó.

En su intervención, Benedetti señaló que las fórmulas creadas por la CREG están mal planteadas y hay que modificarlas. "Ministro, ojalá esta crisis no vaya a terminar sancionando más a los usuarios", finalizó el senador Armando Benedetti.

Los usuarios pagarán una tercera parte de esa crisis y está subsidiada. #DebateEnergía pic.twitter.com/V8zqFkJK3m

— Armando Benedetti (@AABenedetti) 10 de noviembre de 2015
Publicado: 2016-05-18
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers