El indulto a 30 guerrilleros acelera el proceso

“Si hay algo que está concertado en La Habana que es sólido, es el tema del indulto para la mayoría  de la tropa de las Farc, no para los comandantes. Si eso ya está acordado, ¿por qué no empezar desde ya? afirma y se pregunta el Senador Benedetti, a propósito del anuncio que se hizo desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de indultar a 30 guerrilleros por el delito de rebelión.

Sumado a esto, el Senador Benedetti recordó que no es la primera vez que se indultan a miembros de la guerrilla de las Farc para lograr la paz. –“Entre 2002 y 2010, se concedieron 365 indultos a miembros de grupos armados. Entre ellos 124 de las AUC, y 227 de las FARC, según cifras del mismo Ministerio” aseguró.

“Además, si eso ayuda al buen clima de la paz, a destrabarlo, a que se firme mucho más rápido, es mejor que se empiece desde ahora”, concluyó Benedetti.

Vale la pena recordar que la facultad de otorgar indultos la tiene el Gobierno vía decreto (artículo 2010 de la Constitución)  y el Congreso, vía ley (artículo 150 numeral 17). El Congreso expidió la Ley 418 de 1997 en el Gobierno de Samper que beneficiaba con indulto y amnistía a los miembros de organizaciones a la que se les haya reconocido estatus político y en el  Gobierno de Pastrana, por medio de la Ley 548, amplía el plazo de indulto y amnistía de la ley 418. El Gobierno de Uribe se expide la ley 782 la cual otorgaba indulto a los condenados por delitos políticos. Dicha ley se modificada vía decreto presidencial 128 de 2003 e incluye dentro de los beneficiarios a miembros individuales de los grupos armados.

Publicado: 2016-05-18
Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers