Fecha: 2015-07-30

Reglamentar la Eutanasia en Colombia

Abstract

Este proyecto de ley tiene el propósito de reglamentar integral y rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas; los procedimientos necesarios para tal fin y la práctica de la eutanasia y la asistencia al suicidio, por los respectivos médicos tratantes; así como, establecer los mecanismos que permitan controlar y evaluar la correcta realización de la eutanasia y el suicidio asistido, atendiendo al deber del Estado de proteger la vida.

De qué se trata

El Estado colombiano se definió a sí mismo como Estado Social de Derecho, fundado sobre el respeto a la dignidad humana. Esta determinación del pacto constitucional consistente en que se definiera que la dignidad humana se convertía en la estructura básica sobre la que se edifica el andamiaje normativo del Estado, tiene importancia máxima en la creación y aplicación del Derecho.

Cómo lo afecta a usted

La muerte digna es un tema en el que la Corte Constitución hizo un extenso pronunciamiento a través del exmagistrado Carlos Gaviria Díaz que le dio vía libre a la Eutanasia y que el senador Armando Benedetti busca reglamentarlo a través de una ley de República.

Miles de personas que han sufrido enfermedades incurables llegan hasta las últimas consecuencias sufriendo fuertes dolores hasta que haya un inminente deterioro de su cuerpo. Aunque quien padece la enfermedad terminal desea para el sufrimiento, los profesionales de la salud se abstienen de realizar procedimientos que aceleren la muerte del paciente así haya autorización de quien padece la penosa enfermedad y su familia.

Actualmente hay un decreto que reglamenta el derecho a morir dignamente, pero falta una ley que le dé fuerza y proteja legalmente a quien quiera optar por la eutanasia y al médico que la practique.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers