Fecha: 2015-07-30

Adopción de niños entre parejas del mismo sexo

Abstract

Con este proyecto de ley se pretende introducir en una serie de adiciones a la Ley 1098 de 2006 que permitan la adopción de niños por parejas del mismo sexo, a partir de la jurisprudencia existente.

De qué se trata

Con base en el principio de prevalencia de la protección de los derechos de los niños y niñas, el legislador previó a nivel legal una serie de medidas de protección en favor de los menores, con el objeto principal de que en situaciones irregulares les sean restablecidos sus derechos.

A partir de ese principio y de acuerdo con la definición de familia consagrada en el artículo 42 de la Constitución Política, ésta y lo establecido por la   la Corte Constitucional en 2011, las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de las parejas heterosexuales de formalizar solemnemente su unión, con los mismos efectos previstos para el contrato de matrimonio.

Esta unión formal que constituyen las parejas homosexuales, les permite conformar una familia y no hay una razón jurídica de fondo que evite que se permita que las parejas del mismo sexo puedan conformar una familia homoparental.

Cómo lo afecta a usted

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más de diez mil niños están en situación de adoptabilidad, de los cuales solo un 10% son adoptados anualmente.

Un menor bajo el cuidado y protección del Estado o de una institución, en la que por la naturaleza misma de las personas jurídicas no le representa un sentido de identidad, de proyección y desarrollo social y de afecto propios de una familia, no desarrollará plenamente sus capacidades y su desarrollo social no será pleno.

De acuerdo con lo anterior, limitar las adopciones conjuntas a las parejas heterosexuales, restringe el universo de potenciales familias adoptantes que podrán brindarle a los menores la protección y afecto requeridos para su pleno desarrollo.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers