Fecha: 2012-07-31

Derecho fundamental a la salud

Abstract

Este proyecto de ley tiene por objeto proteger, garantizar y materializar el derecho constitucional fundamental a la salud que tiene toda persona de acceder, en condiciones de igualdad, eficiencia, calidad y equidad, a la prestación del servicio público de salud que se presta bajo la dirección, supervisión, coordinación y control del Estado, y en sujeción a los principios de responsabilidad, sostenibilidad, universalidad, solidaridad, promoción y prevención.

De qué se trata

Es urgente la necesidad que el actual sistema transite de uno que brinde servicios para atender una enfermedad a un sistema cuyo principal objetivo sea la promoción y prevención de la enfermedad, que impulse estilos de vida saludables en la población; a un sistema de salud universal y digno para todos. Lo cual sugiere una reforma estructural.

Resulta imperioso, atender las sugerencias que ha venido demarcando la Corte Constitucional acerca de lo indispensable del derecho a la salud para el goce y ejercicio efectivo de los demás derechos.

De tal suerte que, por medio de este proyecto de ley, se le asegure a todas las personas que residen en el país una real garantía y protección para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

Cómo lo afecta a usted

Con el paso de los años, los colombianos han identificado los inconvenientes de mayor relevancia en la operación del Sistema General de Seguridad Social

1) En término de los servicios que los ciudadanos reciben, así:

- Acceso inoportuno a los servicios en los diferentes niveles de complejidad (desde la promoción hasta la recuperación), siendo una muestra de ello, los tiempos que toman los pacientes con enfermedades de alto costo en ser diagnosticados e iniciados sus tratamientos.

- Problemas de calidad en la prestación de los servicios (determinado este atributo virtuoso en función de idoneidad, tecnología y seguridad) que a la postre determine el nivel de satisfacción del usuario y el mejoramiento o deterioro de su estado de salud o enfermedad.

2) En término del uso de las herramientas disponibles:

- La ineficiencia en el uso de los recursos, conociendo que Colombia tiene un gasto en salud comparativamente elevado frente a otros países de la región y del mundo, que debieran reflejarse en mejores indicadores de resultado en salud.

- Debilidad en la articulación entre el rector del sistema y quien ejerce la función exclusiva del Estado en términos de la vigilancia y el control del sistema de salud.

- El énfasis histórico en el enfoque curativo antes que en el promocional y preventivo determinado en sus inicios por la norma y que con el paso del tiempo, se ha perdido de vista, lo que se refleja en el deterioro de algunos indicadores trazadores de salud.

- Iliquidez y recientemente dudas sobre la sostenibilidad del SGSSS a causa de la reciente homologación del POS y la prima determinada en dicho proceso, coyuntura que ha sido el detonante de una crisis.

- La explosión tecnológica ha elevado los costos en salud en todo el mundo por el aumento exagerado del lucro en las empresas de bienes y servicios relacionados con la atención médica. La industria farmacéutica y de tecnologías biomédicas son negocios transnacionales que ejercen presión sobre los sistemas de salud del mundo que exigen pactos sociales y políticos para su control y autorregulación.

Siguiendo con el objetivo de proteger, garantizar y materializar el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos, se hace necesario explorar y analizar si los colombianos estamos dispuestos a pensar en la sociedad como conjunto y no en el beneficio propio como una medida de solidaridad. Sociedades en conflicto social, político y económicamente persistente, la solidaridad puede disiparse y generar acciones sociales en contra de los modelos.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers