Fecha: 2007-07-30

Ley antidiscriminación

Abstract

El objeto de este proyecto de ley es prevenir, eliminar y sancionar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

De qué se trata

Como es sabido, distintos grupos, poblaciones de nuestro país han sido objeto de históricas discriminaciones o marginaciones por parte del Establecimiento, así que se requieren medidas eficaces que aminoren e incluso eliminen la existencia de tales comportamientos activos u omitivos anómalos.

El artículo 13 de la Constitución consagra la prohibición a la discriminación, al garantizar el derecho a la igualdad ante la ley, de todas las personas desde el momento mismo de su nacimiento, reconociendo que son diferentes por muchas razones y que esas diferencias no pueden ser tenidas en cuenta para establecer limitantes o negaciones de los derechos.

La anterior afirmación se encuentra en la textura del canon 13 Superior, en los siguientes términos:

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

Cómo lo afecta a usted

Se hace necesario establecer una normatividad que desarrolle el derecho constitucional a la igualdad desde la perspectiva de la no discriminación, la definición de una conducta discriminatoria, un catálogo enunciativo de conductas discriminatorias, el establecimiento de sanciones penales para conductas como la instigación a la discriminación y la denegación de un servicio público cuando se constituya una conducta discriminatoria, en los términos establecidos en la ley, unas medidas de protección para la persona víctima de discriminación entre otros aspectos.

Por lo anteriormente expuesto, los autores de la presente iniciativa consideramos que se hace necesario contar con un instrumento legal que avance hacia la lucha contra la discriminación, establezca medidas efectivas para su erradicación.

Se expresa que el presente proyecto de ley tiene entre sus fuentes el precitado documento elaborado por la Defensoría del Pueblo, así como avances de la legislación paraguaya en el mismo sentido.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers