Fecha: 2015-07-27

Acceso al trabajo para personas con discapacidad

Abstract

El objeto de esta ley es establecer medidas de protección laboral en favor de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

Esta iniciativa es de la bancada de senadores del Partido de La U.

De qué se trata

El presente proyecto de ley tiene como propósito promover el acceso de personas con discapacidad al trabajo. Para ello se propone incluir en el Título III de la Primera Parte del Código Sustantivo del Trabajo un capítulo sobre la vinculación laboral de personas con discapacidad, que incluye tanto medidas de promoción para la contratación, como correctivos para remover barreras legales que se han identificado como obstáculos de entrada en el mercado laboral de personas con discapacidad. Lo anterior a la luz de lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la cual fue ratificada por Colombia el 10 de mayo de 2011, de acuerdo con la Ley 1346 de 2009.

El acceso al trabajo no solo es una garantía de equiparación de oportunidades, sino una forma esencial para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse con independencia y demostrar sus aportes a la sociedad. El presente proyecto de ley tiene como objetivo contribuir a la realización de dichos cometidos estatales.

Cómo lo afecta a usted

Los instrumentos internacionales de protección de los derechos de las personas con discapacidad protegen específicamente el derecho al trabajo de esta población, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de la misma. En especial la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad protege: "el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad". (Artículo 27) Para dicho fin, el Estado puede tomar diferentes medidas, tales como prohibir la discriminación por discapacidad en el trabajo, incluida en la continuidad en el empleo (Artículo 27, letra a); la posibilidad de ejercer los derechos laborales (Artículo 27, letra c), o; la realización de ajustes razonables para permitir el acceso al trabajo a personas con discapacidad (Artículo 27, letra i)."

De esta manera, el Estado debe garantizar la no discriminación laboral de personas con discapacidad y adoptar medidas para facilitar el acceso al mercado laboral de dicha población. Una mirada comparada permite mostrar cómo en diferentes latitudes se han adoptado medidas legislativas para proteger de la discriminación en lo laboral a personas con discapacidad. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, España y Perú, han incorporado en sus legislaciones la prohibición de discriminación, con el objetivo de evitar que la discapacidad sea una circunstancia que impida el acceso o continuidad en el trabajo.

En Colombia, de acuerdo con el Censo del DANE de 2005, solo un 22% de la población con discapacidad en Colombia (excluyendo la población con discapacidad permanente para trabajar) se encuentra trabajando. Es decir que cerca de un 80% de dicha población se encuentra sin acceso al trabajo. Estos datos son indicativos del por qué buena parte de las personas con discapacidad en el país enfrenta altos índices de pobreza y exclusión social.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers