Fecha: 2015-07-27

Veteranos de guerra colombianos

Abstract

Este rpoyecto de ley busca reconocer a los veteranos de guerra, determinando sus beneficios y otras disposiciones.

Esta iniciativa es de la bancada de senadores del Partido de La U.

De qué se trata

La presente ley tiene por objeto honrar a los veteranos de guerra de Colombia y establecer los beneficios en los términos y condiciones que en adelante se indican a favor de los combatientes veteranos de las Fuerzas Militares y de Policía que participaron en conflictos armados en defensa del Estado, su soberanía, su integridad territorial y la democracia.

El Estado, por conducto del poder ejecutivo, otorgará a los veteranos los beneficios, y estímulos que se establecen en la presente ley, en justo reconocimiento a su participación en los conflictos armados internos o internacionales.

Cómo lo afecta a usted

El proyecto que se presenta busca honrar el patriotismo, sacrificio y heroísmo de los veteranos que combatieron en nombre de la República de Colombia. No obstante, de que estos conflictos se desarrollaran en territorios nacionales o extranjeros, entrañan de fondo la batalla por la igualdad soberana, la libertad, el respeto por la dignidad humana y democracia, elementos fundacionales y fundamentales del orden constitucional colombiano.

El conflicto armado de Colombia, tal como lo ha señalado el Centro Nacional de Memoria Histórica, ha transcurrido a lo largo de cinco décadas en las cuales las víctimas civiles y militares se cuentan por millones y son numerosos los actores armados que las Fuerzas Militares han combatido con el fin de garantiza r la seguridad, tranquilidad, derechos y bienes de los colombianos. Es así como las Fuerzas Militares han enfrentado grupos guerrilleros, agrupaciones de autodefensa ilegal e inclusive estructuras de crimen organizado (como los carteles del narcotráfico y bandas criminales). En este contexto, las Fuerzas Militares han defendido a los colombianos de manera valerosa y constante, enfrentando las dificultades propias de la guerra, de la geografía y de las condiciones del combate en Colombia.

Son las especiales condiciones que afrontan los miembros de las Fuerzas Militares que han participado de la guerra las que motivan el reconocimiento estatal y de los colombianos con esos hombres y mujeres. Dicho agradecimiento intenta reponer su sacrificio y el de sus familias en pos de la paz de Colombia, la protección de la soberanía, la democracia y los derechos de los colombianos.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers