Fecha: 2015-08-12

Financiación para deportistas de alto rendimiento

Abstract

Este proyecto de ley busca más fuentes de financiación para los deportistas de alto rendimiento y que este dinero llegue directamente a ellos.

En Colombia, a partir del marco constitucional se establece la garantía a la práctica del deporte autorizando el gasto público para que el Estado fomente dichas actividades.

De qué se trata

El deporte en la actualidad ha tomado una mayor importancia, pues se ha convertido no solo en una actividad de recreación y ocio, sino que ha pasado a formar parte indispensable para el desarrollo social de los ciudadanos. El proyecto que hoy se presenta a consideración tiene por objetivo fortalecer e incentivar a los deportistas de alto rendimiento en nuestro país que actualmente se encuentran desprotegidos a pesar de los éxitos que le han brindado al país.

Cómo lo afecta a usted

Algunos estudiosos de la política deportiva en nuestro país, han logrado identificar como problemas básicos del deporte, la baja cobertura, la financiación insuficiente, la inadecuada infraestructura, la falta de responsabilidad de los sectores encargados.

Problemas que se evidencian cada vez que son publicitadas logros de deportista que al preguntarles, por su diario vivir denuncian la falta de apoyo y colaboración para el desarrollo de las prácticas deportivas. En el foro realizado por Revista Semana en 2012 "Colombia hacia río 2016" la exrepresentante a la Cámara y Medallista María Isabel Urrutia expresó "que a pesar de que se destina el 4% de las ganancias de operadores celulares al deporte, un problema a mejorar es que del total el 33% se queda en el Ministerio de Hacienda, y los atletas y las federaciones no reciben todo lo que merecen."

La realidad de los deportistas de alto rendimiento es alarmante. Mariana Pajón, por ejemplo, tan solo logró que desde diciembre de 2005 se incluyera a la bicicrosista en el Programa Talentos del cual la deportista ha recibido desde esa época 300.000 pesos mensuales2. Recurso que si los comparamos con el valor real de los costos que esta deportista debe asumir para su desarrollo son desproporcionados.

Otro ejemplo de inequidad es el caso de Catherine Ibargüen, la cual debió radicarse en Puerto Rico donde, país que le ha brindado apoyo económico y profesional para el desarrollo de su carrera.

Nairo Quintana, que se hizo héroe en el Tour de Francia, solicitó a la Liga Santandereana de Ciclismo quinientos mil pesos para representar al departamento en la vuelta al Porvenir, los cuales fueron negados por falta de recursos económicos. También lamentamos que nuestro único marchista colombiano en mundial de atletismo de Moscú, Fredy González, debiera abandonar la carrera durante la prueba de marcha de cincuenta kilómetros. Nuestro atleta terminó disgustado renegando por la falta de apoyo, al negársele un entrenador y no garantizársele una concentración que implicara entre otros, su recuperación muscular.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers