Fecha: 2015-08-12

Paseo de la muerte

Abstract

Este proyecto de ley busca que el representante legal o empleado de una entidad vigilada por la Superintendencia de Salud que sin justa causa, omita, impida, retarde o niegue la prestación del servicio de salud a una persona cuya vida se encuentre en estado de inminente peligro, incurrirá en prisión de cuatro (4) a seis (6) años e inhabilitación para el ejercicio de la profesión por el mismo término.

Si como consecuencia de la anterior conducta, sobreviene la muerte, la pena de prisión se aumentará hasta en una cuarta parte.

De qué se trata

El objeto de la presente iniciativa, es garantizar que ninguna entidad de salud se niegue a prestar el servicio a una persona alegando no estar afiliada o no contar con los recursos económicos suficientes pues se le sancionaría penal y disciplinariamente al representante legal de la prestadora de salud.

Las razones del Senador Benedetti para  presentar esta propuesta es el número de denuncias que se presentan a diario sobre los pacientes que no son atendidos por las EPS en la atención de urgencias, argumentando que en algunas ocasiones los pacientes que llegan a buscar atención no cubren con las semanas reglamentarias, o están en mora dentro del Sistema de Salud, omisión que en muchas oportunidades ha ocasionado la muerte de los pacientes.

Cómo lo afecta a usted

El paseo de la muerte es una problemática que se ha venido presentando dentro del sistema de salud, ya sea contributivo o subsidiado. Esta es identificada como la deficiencia que muestra el sistema de salud al no lograr responder con la demanda de servicios médicos y cómo estas negaciones conllevan a la muerte de los pacientes.

Es inaudito que los colombianos deban pasar por esto, dado que la vida es sagrada según la Constitución, y como ahí mismo se menciona para el mismo Estado. La inasistencia médica trae consigo muchas reflexiones para los encargados del sistema de salud, reflexiones que no parecen que se hagan, y por ello es importante tomar la iniciativa de proponer una resolución para esta problemática llamada el paseo de la muerte que tantas vidas de los colombianos se ha llevado. Los colombianos, víctimas de esto, han tenido voz por medio de las acciones de tutela que han sido impuestas ante los hospitales, EPS, etc.

Este problema es bastante serio y parece no haberse solucionado aun, ya que continuamente los medios de comunicación nos informan de miles de irregularidades frente al paseo de la muerte, como el caso de Luis Miguel Ramírez.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers