Fecha: 2015-08-12

Contra el abuso de las aerolíneas

Abstract

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto establecer una protección definida para los usuarios de aerolíneas frente a los constantes abusos de las mismas.

De qué se trata

El objetivo del proyecto de ley es buscar que los derechos de los usuarios se respeten, se establecerá quién los vigile porque con la reglamentación que hay ahora las aerolíneas pueden hacer lo que les plazca, pueden abusar de los usuarios, maltratarlos y hasta pueden ser engañados, porque quien los regula es la misma entidad que los vigila.

Cómo lo afecta a usted

La Aeronáutica Civil es la única autoridad aeronáutica en el territorio nacional. Expide los reglamentos aeronáuticos, definidos por la Corte Constitucional como regulaciones particulares y concretas del transporte aéreo colombiano. Se trata de actos administrativos que determinan las obligaciones específicas de cada uno de los sujetos involucrados en la prestación del servicio y uso de ese espacio público (Sentencia T-987 de 2012). La regulación se define como una forma de intervención del Estado en la economía, para evitar que las leyes de libre mercado desdibujen los fines sociales del Estado (C-1162 de 2000).

Algunas disposiciones excluyen la competencia dispuesta en el Estatuto del Consumidor. No obstante,  los pasajeros como consumidores, tienen derecho a recibir productos de calidad y seguros, a contar con la protección necesaria frente a la publicidad engañosa, a recibir información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, precisa e idónea respecto a los bienes y servicios ofrecidos en el mercado y el derecho a obtener protección contractual en relación con las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión (fuente: SIC).

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers