Fecha: 2015-05-30

Matrimonio Igualitario

Abstract

La presente ley tiene por objeto regular legalmente el matrimonio, incluido el de las parejas del mismo sexo y determinar sus efectos legales de conformidad con el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución Política de Colombia.

De qué se trata

El Proyecto que se presenta ante el Senado, pretende dar cumplimiento a la Sentencia C-577 de 2011 M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, regulando el tema del matrimonio de parejas del mismo sexo y la conformación de una familia, superándose así en alguna medida el déficit axiológico que se predica de este grupo de personas, quienes han sido discriminadas hasta la fecha, sin que media una justa causa constitucional para ello.

Cómo lo afecta a usted

Lo relevante de este proyecto es determinar, lejos de cualquier equívoco, que las parejas del mismo sexo tienen derecho a optar por la materialización de la institución del matrimonio, entendido como un contracto solemne que cambia el estado civil de los contrayentes y a constituir una familia sin que sea la familia heterosexual la única protegida constitucionalmente.

No siendo de recibo, constitucionalmente hablando, la tesis relativa a que el matrimonio y la conformación de la familia homosexual no es procedente bajo aspectos fundados en concepciones religiosas, morales, éticas, científicas o técnicas muchas de estas compartidas por altos funcionarios del Estado y sectores de la iglesia- sin un asidero constitucional serio y comprobable, que apuntan a demostrar un grado de anormalidad o condición contraria a la naturaleza humana de los homosexuales, en abierta distancia a nuestra Carta Fundamental.

El matrimonio de parejas del mismo sexo ha tenido respaldo en los últimos años en los Países Bajos en el 2001, en Bélgica en 2003, en España en 2005, en Canadá en 2005, en Noruega en 2009, en Suecia en 2009, en Portugal en 2010, en Islandia en 2010, en Argentina en 2010, en Ciudad de México en 2009 y Estados Unidos en 2015.

Todos los derechos reservados por Armando Benedetti 2016 - Diseño y Desarrollo por System Makers